Diario del año de la peste mundial COVID19 - Agosto 31



Las olas de la enfermedad llegaron a Bucaramanga con sigilo, confiadas en los descuidos de la mayoría. Un miércoles llevé mi auto al mecánico Toño y a la semana siguiente supe que estaba enfermo; le decía por el altavoz a otro mecánico que no me informara de su estado. A principios de julio me llamaron de la Casa Conservadora. Hablé con el patriarca Jorge Mesa, quien me invitó a que trabajara con él, en su oficina, en las mañanas. Le dije que no tendría tiempo, pues tenía dos trabajos en línea en casa. Le sugerí que se quedara en casa por seguridad y rechistó con el escepticismo que lo caracterizaba. "Cuando uno tenga que morirse, se muere", me dijo irritado. Cuando le di la espalda lo oí quejarse a otro interlocutor de mi respuesta: "¡Ya ve como es la gente!", dijo en referencia a una oferta que me había hecho de escribir los prólogos para 240 ediciones de su libro con dibujos sobre la constitución colombiana, cada una adaptada a cada municipio de Santander. 

Fue solo a comienzos de este mes que me enteré de la muerte de Jorge, al parecer por COVID19. Se había reunido con el director del Concejo de Bucaramanga y con otras personalidades para un desayuno al cual no fui invitado, por motivos de seguridad. Al parecer adquirió el virus dicha mañana, si bien recibí llamadas contradictorias de miembros de la Casa Conservadora: unos afirmaban que no era COVID19 sino neumonía, otros que era COVID19 a juzgar por sus síntomas y casi repentina muerte. Su muerte fue una sorpresa para toda la sociedad bumanguesa. 

Sigo creyendo que es el azar o Dios quien en última gobierna el desarrollo de esta peste. Incluso en las ciudades más amplias, higiénicas y distanciadas el virus prospera. 

Alguien de USA me pregunta como confronto la epidemia en Colombia. Le digo que lo importante es lidiar con cada día, que estamos en medio de una tormenta y hay que esperar a que el mar se calme. 

No le digo que lo importante es confiar en Dios y dejarse llevar por sus días y sus noches. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Bucaramanga Universal de Diego Sáenz

Teología para la convivencia de todas las creencias

EL SIMPOSIO DE ARCADIA. Auto Sacramental sobre la Inmortalidad del Alma