La Colombia futura que contiene a los violentos del presente y la amenaza del pasado

Policía asesinado en Mesitas del Colegio en medio de cuarentena

La batalla que libra Colombia no es sólo entre violentos, sino entre ideologías. Quetzacoalt, dios de la bondad, se debate ahora contra Huixilopochtli en la cordillera de los Andes. La nobleza de Gandhi, latente en el 40% de los colombianos, lucha contra el 30% de ascendencia humillada que quiere destruir la nación para culpar a la élite uribista y centralista que nos gobierna desde el 2002. Pero nuestra lucha es en dos frentes, y más temeroso que los terroristas urbanos es el odio de las clases prestantes, ese 30% que dio forma a los grupos paramilitares de los 1990s. 

Foto: Capturas de pantalla e Ilustración de @patatacaricaturasUn error común de los jóvenes simpatizantes de la izquierda y sus rígidas jerarquías es el creer que el paramilitarismo sigue vivo. La sociedad se dio cuenta, hacia el 2004, de sus excesos y lo condenó; prueba del giro de 180 grados del gobierno de Uribe fue la extradición de tantos paramilitares. En otras palabras, a partir del 2005 el 100% de los colombianos consideraron a los paramilitares criminales. Entonces ocurrieron los falsos positivos, y el ministro responsable decidió purgarse con una paz incondicional a la guerrilla. Ya él sabía que si César había sacrificado la Biblioteca de Alejandría por su pellejo, esto es, si había sacrificado la memoria de la humanidad, él, Juan Manuel, Santos, podía sacrificar su nación por su pellejo y por un Nobel que lo convertiría en uno de los filántropos de la humanidad. Así es extraño oír a protestantes reclamar por unos muertos al jefe mayor, pero nunca al jefe directamente responsable. 

huitzilopochtli by EL-WALROK on DeviantArt

Las encuestas han otorgado desde un principio un apoyo del 30% a Petro; dicho porcentaje aglomera a los resentidos, impacientes y frustrados, a aquellos que creen que sus sueños jamás serán realizados, y que las propiedades que desearon jamás serán suyas, los mismos que Beckett representó en Esperando a Godot como seres incapaces de levantarse del suelo “porque ya perdieron la esperanza”. Los criterios de inclusión en este grupo son voluntarios; ya escribía Séneca que pobre es quien desea más de lo que tiene. Mi padre me lo dijo de un modo más adecuado: si quieres ser agradecido, mira a los que están peor que tú; si quieres frustrarte, a los que están mejor que tú.
Yesid Lancheros on Twitter: "Portada @RevistaSemana: Petro, ¡basta ya! Al  líder de la Colombia Humana le llegó la hora de pensar primero en el país y  actuar de forma responsable en esta

En las pasadas elecciones la gente se preguntó porqué Duque ganó siendo desconocido; simplemente porque entre el Kraken y  Polifemo ese 40% que decide quien nos gobierna eligió a Polifemo. En realidad ese 40% que no tenemos una hoja de vida criminal, que no hemos apoyado la corrupción y que hemos trabajado incansablemente sin quejarnos, en mi caso en campos tan arduos como la educación, el teatro, el cine y la literatura, tenemos ahora la responsabilidad de refutar, por una parte, a los más recalcitrantes guerreros uribistas que muestran sus armas y sus deseos de iniciar una guerra civil, y  a los impacientes socialistas que quieren un caos social para reformular el Estado. Si fracasamos, me temo que el resultado final sea el regreso de Uribe al poder. Y no lo expreso como un deseo, sino porque una bestia domada, al sentirse amenazada, puede volver a ser salvaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Bucaramanga Universal de Diego Sáenz

Teología para la convivencia de todas las creencias

EL SIMPOSIO DE ARCADIA. Auto Sacramental sobre la Inmortalidad del Alma