Conferencias de presentación de 22 libros de Hugo Noël Santander Ferreira en #FILBO 2022

LAS CONFERENCIAS de Consultorìas Stanley fueron transmitidas por FB y luego presentadas en el canal de YouTube de HUGO NOEL SANTANDER FERREIRA






  1. LIBROS PARA NIÑOS: CLEOPATRA, EL ANGELITO QUE BAJÓ DEL CIELO (CON LEYLA MARGARITA TOBÍAS BUELVAS)


Presentado el lunes 2 de mayo a las 12m, en FILBO 2022, en la Carpa Cultural.

¿Por qué decimos que las mascotas son ángeles? ¿Qué han escrito sobre ellas los tibetanos y los místicos occidentales? ¿Cómo se articulan los animales en la obra de James Joyce? Presentación de "Cleo el Angelito que bajó del cielo", libro de poemas para colorear, de Hugo Noêl Santander Ferreira y Leyla Margarita Tobìas Buelvas.


https://youtu.be/J1oXc9fVvco  





Disponible en https://www.amazon.com/dp/B09WQ4SFT8 







Criaturita que a menudo nos sorprende


Con brotes de afecto


Como recordando que tiene mucho que agradecernos


Como de niños hacíamos con nuestros padres


Porque todos los inocentes hemos sido iguales



  1. LIBROS DE CUENTOS: SANTANDEREANOS

Libro presentado en FILBO 2022 el VIERNES 22 DE ABRIL a la 1 PM en el GRAN SALÓN ECOPETROL, SALA FILBO E. 

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/521628059401250/ 

https://youtu.be/aPBi9oITxu0 

Los primeros cuentos de este libro fueron concebidos desde la temprana adolescencia del autor, cuando sorprendió a sus docentes con el cuento La Torre, que conllevaría a un prohibición de acceso Los primeros cuentos de este libro fueron concebidos desde la temprana adolescencia del autor, cuando sorprendió a sus docentes con el cuento La Torre, que conllevaría a un prohibición de acceso al campanario de la Iglesia más alta de Bucaramanga en el colegio San Pedro Claver.

Corregidos y escritos a lo largo de 40 años, Hugo presenta, a través de historias de suspenso salpicados de farsa y adulación, un estudio etnográfico-fantástico de la violencia que aún carcome a la tierra de El Dorado.

Crónicas irónicas de descendientes de piratas y conquistadores, de colonos y buscadores de tesoros, facinerosos que poblaron aquella región indomable que es el centro de América, madre de la selva que impidió el contacto entre incas y aztecas. Pues Colombia ha sido la finis terrae de antepasados que sobreviven encarnados en los caminos de Santander.

La alusión a Dublinesses de James Joyce no es mera coincidencia; como el autor irlandés, Hugo ha vivido la mayor parte de su vida profesional en el exilio.

Disponible en https://www.amazon.com/dp/B098GT2FLK  


  Dos circunstancias me revelarían la identidad del asesino; mi conocimiento casual de las intrigas de Bustamante S.A., y un tenso juego de ajedrez con cierta celebridad del mundo del vallenato sobre las mesas de Capablanca. 

   Meses atrás mi padre me había comentado que la muerte de Nabucodonosor había beneficiado no sólo a sus parientes más cercanos, sino al infame Germinio Vásquez, cantautor cocainómano que había amasado una fortuna cuantiosa con su composición vallenata Jamás te perdonaré traidora.



  1. NOVELAS:

3.1. ANDES GÓTICA, El vampiro de Körpen. 

Novela de vampiros presentada en FILBO 2022, el miércoles 20 de abril 6 pm en Corferias, Sala Madre Josefa Del Castillo.            

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/561827291811715/

https://youtu.be/hW-ntdDIukY 

Novela histórica de los 1870s, años en que cruzar el abismal cañón del Chicamocha era confrontar bandidos e indígenas cazados por un dólar, de rumores de pactos con el diablo, plantas narcóticas y misas negras con rituales de niño en cruz. La ciudad colombiana de Bucaramanga vivió una pesadilla en el siglo 19, cuando Bismarck amenazó los Estados Federales de Colombia por el asesinato de varios alemanes. Su ira fue apaciguada por la humillación de la bandera federal en el parque Custodio García Rovira.

         Poeta, académico, dramaturgo, director de cine, actor y novelista, Hugo Noël Santander Ferreira nació en Bucaramanga en 1968. Docente de actuación, documental, teatro y dirección de cine, Hugo ha trabajado en universidades de India, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Kirguizistán y Querétaro. En la actualidad es docente de UNIMINUTO Santanderes.

ños en que cruzar el abismal cañón del Chicamocha era confrontar bandidos e indígenas cazados por un dólar, de rumores de pactos con el diablo, plantas narcóticas y misas negras con rituales de niño en cruz. La ciudad colombiana de Bucaramanga vivió una pesadilla en el siglo 19, cuando Bismarck amenazó los Estados Federales de Colombia por el asesinato de varios alemanes. Su ira fue apaciguada por la humillación de la bandera federal en el parque Custodio García Rovira.

Disponible en https://amazon.es/dp/B097J1PXNB

Atravesando avenidas desiertas alcanzaron su hostal Bucarica, contiguo al convento de las hermanas de nuestra Señora del Carmelo, en donde dejaron su equipaje con Pedro. Fidel pidió al maître, un hombre de bigote rubio y ondulado llamado Gonzago, que les proveyese de un medio de transporte. 

—¡Imposible! —rechistó—. La gleba se ha adueñado de las calles. A duras penas podrán caminar hasta la Iglesia de las Ánimas del Purgatorio. Permítanme que les facilite un mapa.

El maître les entregó un plano de la ciudad recién impreso. Sin contrariarlo se encaminaron hasta el zaguán, en donde por veinte centavos Tomás persuadió a Caronte, un hombre rechoncho, de nariz enjuta por el alcohol, que los acercase en su coche hasta el cortejo fúnebre.


3.2. UNA PRIMAVERA KIRGUIZA,  de la serie LOS VIAJES DE MARCO SAINT-ANDRÉ ALREDEDOR DEL MUNDO, inspirada en las vivencias de HUGO NOËL SANTANDER FERREIRA en KIRGUIZISTAN, ex-república de la URSS.

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/700554014728305/

https://youtu.be/jYG4hbvVGC4 

        Motivado por el aprendizaje de la lengua rusa, Marco Saint-André abandona su puesto como docente de la Universidad de Manchester para viajar como docente de Comunicaciones de la Universidad Americana en Kirguizistán, la última de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en abandonar el régimen comunista.

         A pesar de haber enseñado en Colombia, Portugal, USA e Inglaterra, los ex-soviéticos se resisten a aceptar a Marco por sus raíces tercermundistas y su apariencia turca. En altas esferas se discute también abolir el programa para invitados internacionales, solicitando la contratación y educación de los docentes desempleados de la era post-soviética.

         Tras negarse a aceptar un soborno por parte de un estudiante influyente que no asistía a sus clases, Marco es acusado de "intentar acusar de soborno a un estudiante". Tras una vehemente defensa, Marco y su esposa Anaïs sobreviven a tres atentados. Sus denuncias calan en las mentes de los estudiantes, sobrecogidos por la muerte de una adolescente raptada por otro estudiante, quien, con la connivencia de un académico, quiso realizar un documental internacional.

          Un thriller durante los meses anteriores a la Revolución de los Tulipanes, en febrero de 2005.


Disponible en https://www.amazon.es/dp/B085DG5JZY 





         Las frutas del verano son en estas altiplanicies más dulces que las colombianas; incluso mejores que las europeas. Y aunque hayan surgido algunas tensiones, no me puedo quejar.         

         —Kirguizistán es el secreto mejor guardado de Asia —le dijo Daniel Weiler a Anaïs cuando los presentaron—. Usted y su marido están ahora en uno de los lugares más hermosos del mundo.

         —Deberías visitarlo —me sugirió Anaïs—. Fue nominado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y anda en limusina.

         —Me evita —me disculpé pensando en la amante adolescente que lo acompañaba—. Cuando nos presentaron escasamente intercambiamos seis palabras. Y la verdad, no me gusta su afición por las adolescentes.





3.3. EL PLANETA ASESINO. Novela policíaca de ciencia ficción.


Presentado por Mauro Klavijo en #FILBO2022 el MARTES ABRIL 26n a las 11 AM en la sala E del Gran Salón Ecopetrol.

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/507835667649776 

https://www.youtube.com/watch?v=WCa0aJCwnwY&t=564s 


Fabio y Martha Saint-André, están invitados a una boda en Mars, en Nickel Port City. La Tierra está en ruinas, y todos los planetas del sistema solar son habitables gracias a la intervención providencial de los Orianos, un pueblo avanzado que vive en la Constelación de Orión. Cuando llegan se encuentran con sus anfitrionas, Anaximandra y Cleopatra, las hermosas hermanas Gloucester, a quienes Fabio conoció hace años en Saturno. Sara es novia del famoso jugador de fútbol mercuriano Sr. Sousa, mientras que Tracy se casa con el millonario sir Max Weyden. La celebración de la boda termina abruptamente con un accidente gravimotor. Cuando la gente abandona la fiesta, descubren el cadáver de Cleopatra Baltimore colgando de un árbol y, debajo de sus pies, el cuerpo agonizante del Sr. Sousa, dentro de su gravimotor estrellado.

Fabio y Martha fueron conducidos por un amplio parque, en donde descubrieron estacionado un gravimotor de golf pintado de verde. La recepcionista tomó el asiento del conductor y los invitó a entrar. Subieron y fueron conducidos sobre las copas de los árboles por varias millas. Martha, sentada junto al piloto, identificó unos tres zorros que los miraban con curiosidad desde el campo descubierto. Al escuchar el suave zumbido del gravimotor los mamíferos se escondieron entre los árboles y arbustos que rodeaban la grama cuidadosamente cortada. Al cabo de diez minutos la señora Schmullson descendió junto a una gigantesca mansión de madera emplazada al borde de un afilado abismo.


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  1. LIBROS DE POEMAS:

4.1. HIMNOS A LA MUERTE


Presentado en FILBO 2022 el VIERNES ABRIL 22 a las 4 PM, en la sala A del Gran Salón Ecopetrol.

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/734012811313242/ 

https://youtu.be/HA5jUASEQ2E

El primer poemario de Hugo Santander “Himnos a la muerte” es una gran elegía a la muerte de su hermanita cuando ella tenía dos años y él diez años, tragedia que lo dejó “huérfano” y que cambió su vida y su forma de ver el mundo para siempre. Es un duelo que le dejó una llaga abierta mucho tiempo y cuya cicatriz aun le causa escozor. Es también una bitácora de viaje en el espacio y el tiempo, pues el autor es un desterrado voluntario que ha recorrido el mundo y vivido mucho tiempo fuera de su país, Colombia: Cartagena y la costa del Caribe, los países europeos (Inglaterra, Francia), Asia, Estados Unidos son los escenarios de estas errancias; en un tiempo transcurrido entre los años setenta, edad de su infancia y de su pérdida fraterna, y los años 2000, últimas trashumancias. La muerte de su hermana parece haber sido uno de los disparadores inconscientes de sus vagabundeos y de su búsqueda espiritual. En efecto el poemario es también la historia de un camino al encuentro de Dios y de comunión con Cristo y con la Virgen.

Disponible en https://www.amazon.com/dp/B016UBO57G   


Las imágenes, las palabras, las monedas

Que subsanaron nuestro desasosiego

Era savia que coagulaba muñones de madera

 

Así enmendábamos ciudades

Señalando en cada una su impostura:

Una injuria, un desmán

La espuria quintaesencia del progreso

 

Furias conformaron tu cortejo

Me acusaste, me condenaste, vagamente arrepentida                   

Tu cuerpo maternal escapó enjuto de mis brazos



4.2. HIMNOS AL AMOR


Presentados por el juglar  y poeta barranquillero JAVIER JIMÉNEZ en FILBO 2022, el lunes 25 de abril a las  4 PM en la sala MADRE JOSEFA DEL CASTILLO. 


El segundo libro de poemarios de Hugo Noël Santander da conclusión a la búsqueda espiritual anunciada en su primer tomo por el poeta franco mexicano Francis Meistre. Luego de anunciar su gran amor en Sonetos a Margarita, y de lamentar la pérdida de sus ilusiones anteriores con otros amores (tema al que regresa en su último poema), así como con edades, parientes y amigos que el tiempo le ha arrebatado, Hugo Noël canta a Dios en un encuentro personal con su divinidad. 


En SONETOS A ISHA la voz de Dios se confunde con la de protagonista, haciendo de estos versos confesionales un retrato de su vida espiritual. El poeta se ha inspirado en Jesús, “Dios, Hijo del hombre” desde su niñez, pero también en reyes como Salomón, patriarcas como Abrahám y santos como Simón del Desierto. Hugo canta a quienes creen pacientemente en el triunfo de la verdad y la justicia, en un mundo de bestias que se atacan entre sí.

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/1174115693397517/   

https://youtu.be/Ix5LqkSUQJg 

Disponible en https://www.amazon.com/dp/B098GYT5WY 



  1. LIBROS DE ENSAYOS: ENSAYOS METAFÍSICOS PARA TIEMPOS DE PANDEMIA


Libro de ensayos académicos presentado en FILBO 2022 el miércoles 20 de abril a las 5 pm.

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/587869858855385/ 

https://youtu.be/-wGyf6SioAM 


¿Qué es Metafísica? ¿Por qué es relevante la reflexión metafísica y ontológica en tiempos de pandemia? No se trata de comprender la realidad a través las visiones de los místicos que inspiraron las religiones, sino de una práctica reflexiva sobre las manifestaciones del Ser en la poesía, el arte, el lenguaje, la historia y la filosofía. Reflexión que refiere desde Sócrates a la esfera ética del individuo. Tras la fragmentación de la verdad la realidad también requiere ser repensada, pero ya no como una esencia estable o utópica, sino como una entidad en continua destrucción y renovación. Pensar el ser es pensarse a sí mismo como receptáculo del universo. 


Este libro de ensayos contiene los artículos publicados en la revista británica The Philosopher entre 2004 y 2019, así como la definición de Dios para Hodder Essentials of Philosophy and Ethics (2006), publicado por Oxford University Press.


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  1. TEATRO: ONCE OBRAS TEATRALES (TEATREXTOS) DE HUGO NOEL SANTANDER FERREIRA. 

https://www.facebook.com/hugo.n.santander/videos/453762146505942/

https://www.youtube.com/watch?v=BXUaUPo_aw4


Libros presentados en FILBO 2022, Corferias, Bogotá DC, el jueves 21 de abril a las 6pm, en la Sala JORGE ISAACS. 

Las obras de teatro de Hugo N Santander han sido representadas en idiomas como el alemán y el portugués, en Austria, Lisboa y Bogotá. 


LOS CRIMINALES PREFIEREN HAMLET.- Luego de ser rechazado en una audición de Hamlet en Bogotá, Ariel viaja como emigrante ilegal a los Estados Unidos, con el fin de realizar su propia versión de Hamlet. Ocho años más tarde Ariel regresa  a Colombia a terminar y editar la edición digital de “Hamlet Unbound”; falta de presupuesto, la oposición local y problemas amorosos lo conllevan a posponer su proyecto hasta el punto en que se ve obligado a vender su trabajo a una compañía de comerciales de televisión. 


MEDEA BACATÁ.-  Bogotá ́ aún sobrevive a los embates del conflicto colombiano; la guerrilla, el hampa y el narcotráfico han sido el trasfondo de una orgia de muerte. ¿Cómo sensibilizar a los espectadores para la paz, para un mayor respeto por la vida? Ha sido la pregunta de nuestra generación literaria. 

 Medea Bacatá́ esboza respuestas en el lenguaje cristiano, el cual articula ideas propias a la fenomenología de Husserl:


No olvidan que en el otro está el aliento 

Que procrea. En él cabe la estima.

(Vs. 1230/31)


 La pieza, inspirada en la venganza de la maga Medea, reformula formas heredadas de la tragedia griega antigua. Ya al cabo de mis estudios universitarios había formulado una hipótesis inspirada por las obras de los grandes dramaturgos y las consideraciones de Nietzsche sobre el nacimiento de la tragedia; dado que, a mi modo de ver, el menosprecio era el mal más arraigado de la sociedad colombiana, el poeta tendría que dar voz a la gente más desdeñada por la sociedad: campesinos enloquecidos, mucamas ladronas, desempleados vengativos o sicarios desesperados, cuya historia se repite desde la violencia de los 1940s.


¡Tal fue su sino: para paz inhábiles

Los más murieron, los menos escaparon!

(Vs. 939/40)


 He sabido de vuestros percances

 De abortos, de violaciones consumidas 

 De hurtos que propagaron venganzas 

 Azuzados por políticos tunantes

 Que sin rubor sacrificaron alianzas.

 (Vs. 15 - 19)


 Las pasiones destructivas de Orestes o Antígona no son, después de todo, un patrimonio exclusivo de las grandes familias, tal y como Aristóteles lo había prescrito en su "Poética". Soy un hombre: nada humano me es ajeno, fue la frase de Terencio que consolidó mi perspectiva humanística en una era de literaturas agnósticas: Homo sum, humani nihil a me alienum puto.

 Más aún, los dramas más descarnados abundan en los arrabales de Bogotá ́. Medea Bacatá ́ representa una tragedia en un lenguaje que no pretenda ser una reproducción del lenguaje coloquial; como en el teatro del T.S. Eliot, Schiller, Shakespeare o Eurípides los personajes de Medea Bacatá́ divagan en verso:

 

¿Qué es el hombre?

Alguien que naufraga, historia añeja, 

Bajo las olas de ese mar sin nombre, 

Impredecible, en que navega.

(Vs. 1382/85)


 Medea Bacatá ́ se basa en una historia real: en 1993, mientras me sumía en el estudio del griego antiguo en la Universidad Javeriana, leí́ la crónica de una mujer que había envenenado a su marido y sus tres hijos. El relato fue publicado en El Espacio, periódico amarillista, a lo largo de una semana. La historia mantenía semejanzas con la de Medea, cuya trama había contemplado como posible tema de una tragedia clásica varios años atrás. Tras meses de investigación periodística escribí́ la primera versión de “Medea Bacatá́”, de 1111 versos (60 minutos aprox.), la cual tuvo una breve temporada en la Alianza Francesa de Bogotá́ en 1994: “Hermione” -en razón de un personaje secundario-.

     Años por el mundo me persuadieron de reescribir la obra, la cual fue ampliada a 1536 versos (100 minutos aprox.), más aún cuando Camilo Hernández me comentó que "Hermíone" había sido representada  en el Teatro Nacional por la Academia Charlot en los 1990s.

     A pesar del origen bárbaro de su modelo clásico, "Medea Bacatá" es una tragedia contemporánea, bajo la influencia de "Murder in the Cathedral", de T. S. Eliot. Sus coros representan a mujeres desplazadas, víctimas de crímenes atroces, inhumanos, presentes en cada generación.


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