Hercules Poirot y el teólogo




El famoso detective belga, Hercules Poirot, se encontraba en Londres cuando recibió una carta anónima que lo invitaba a investigar el intento de asesinato que había dejado perplejos a los mejores detectives del país, pues aunque la víctima había recibido 40 puñaladas antes de ser arrojada desde un sexto piso, había sobrevivido con un coma inducido. 

El desafío de resolver un intento de asesinato antes de que la víctima despertase y culpara a su victimario, revalidaría su reputación y, por supuesto, aceptó el caso.

Al llegar a la casa de Agusto Ocam, profesor de teología del King's College, Poirot inmediatamente vio columnas que llegaban al cielorraso: cientos de copias de un libro de ensayos titulado "El Profeta Invisible".

Lo abrió al azar en el capítulo 7 "¿Qué ocurriría si Dios designara a un teólogo como profeta?, y leyó una cita de Paradise Lost de John Milton 

Awake, arise or be for ever fall'n.

Despiértate, levántate o cae para siempre.

La casa estaba emplazada cerca a Hyde Park, y estaba impecablemente limpia, lo que sugería que el asesino era una persona meticulosa y organizada. No había rastros de huellas o cabellos, pero el detective belga encontró algo interesante: una botella de vino medio vacía junto a cuatro marcas de copas sobre el vidrio de la mesa.

Poirot comenzó a interrogar a los sospechosos, el hermano de la víctima, el estudiante graduado y el vecino solitario. 

–A mi hermano lo volvieron loco sus lecturas de teología –dijo Vitorio, su hermano–; decía que hablaba con Dios. Por eso mis padres, que tienen una considerable fortuna, han decidido desheredarlo.

Descubrió que todos ellos habían tenido un motivo para cometer el asesinato: ninguno de los tres creía en Dios y odiaban a Augusto por hacerlo. 

–Yo ayer vine a charlar con él sobre los temas de clase –dijo el estudiante recién graduado–; soy su más fiel discípulo; charlar con el Maestro Ocam es como ir a la universidad gratis. Me gusta compartir los Weltanschauung de la gente.

Poirot recordó haber traducido el concepto alemán de Intuición del Mundo en Cosmovisión en alguna de sus lecturas de filosofía.

–Se la pasaba de amante en amante –dijo el vecino solitario–; no me sorprendería saber que algún despechado lo haya arrojado desde la terraza por celos.

Los tres tenían coartadas sólidas. El detective belga no estaba convencido de que el asesino hubiera actuado solo, pero no tenía pruebas para demostrarlo.

Después de analizar detenidamente las coartadas de los sospechosos, Poirot notó una inconsistencia en el alibi del estudiante graduado. La palabra alemana Weltanschauung era subjetivista, lo opuesto a la concepción de un universo regido por un Ser Omnipotente y Omnipresente. 

Esto llevó a Poirot a concluir que el estudiante había mentido sobre el motivo de su visita, que ya no sería para aprender, sino para discutir, y que, de hecho, había estado en la casa del profesor durante el momento del intento de asesinato.

El detective belga llamó a los padres de Augusto y descubrió que, contrario a lo dicho por Vitorio, Augusto no había sido desheredado por sus padres. 

Luego de descubrir en Facebook fotos de los tres sospechosos, abrazados y semidesnudos en un yate junto a las islas griegas, Poirot concluyó que el estudiante había actuado como cómplice del vecino solitario, quien quería que Vitorio heredara todos los bienes de sus padres. El vecino, su amante, había intentado matar al profesor por celos y obsesión, y había utilizado al estudiante, otro de sus amantes, para crear una coartada sólida.

Con la verdad al descubierto, Poirot reunió a todos los sospechosos y les explicó su razonamiento, ante el cual el estudiante y el vecino confesaron el crimen. 

A la semana siguiente, Augusto Ocam regresaría de su coma para confirmar las conclusiones de Poirot.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Bucaramanga Universal de Diego Sáenz

Teología para la convivencia de todas las creencias

EL SIMPOSIO DE ARCADIA. Auto Sacramental sobre la Inmortalidad del Alma