La Bucaramanga Universal de Diego Sáenz

Alguna vez, una directiva de la UNAB me comentó que si la envidia es un defecto en Colombia, es una apreciada virtud en Santander. “A diferencia de los Paisas”, añadía, “el santandereano trama intrigas para destruir al vecino que se destaca”.


Casa del Dr. Eusebio Cadena. Circa 1895. 
Presionar fotografías para mayor información.

No escasean, en efecto, quienes corroboran su dictamen, desde locales que menosprecian a cualquier bumangués que se destaque fuera de la ciudad, hasta periodistas que consideran que hay que viajar a Bogotá para hacer un buen reportaje de un personaje nacional. Diego Sáenz es, no obstante, la refutación viva de dicho postulado. Mientras los medios locales competían entre sí en Ulibro 2023 por conseguir un minuto o dos del precioso tiempo de los invitados “especiales”, escritores inflados por el marketing de sus editoriales, Diego se dio a la tarea de transmitir un live desde el stand de los autores santandereanos en Ulibro. Cada autor allí presente expresó sus ideas sin presión o censura.

Alicia Ramirez de Galvis y sus hijos. Circa 1950.

Como Oriana Fallaci, el mayor don de Diego no es el de preguntar, sino el de escuchar. Administrador de Empresas con alma de Comunicador Social, Diego se interesa en la vida y hechos de todos los bumangueses que descubre en su camino; para él, la vida de los miembros de la familia Garnica, dueña del extinto teatro neoclásico, no es menos interesante que la afición literaria del inmigrante costeño que ofrece sombreros volteados en el Centro Comercial Cabecera cuarta etapa.


Centro de Bucaramanga. 1934. Foto Horst Martin.

Diego no ama Bucaramanga desde la baranda regionalista y provincial, tan acentuada en nuestras regiones rurales; su carisma es universal, precisamente porque su visión es histórica. Me atrevo a afirmar que no conozco a alguien que ame tanto a Bucaramanga como Diego Sáenz; el elogio no es peyorativo, pues su interés no es solo histórico, como lo ha sido el de tantos historiadores y políticos, sino también contemporáneo. En 2008, Diego creó en Facebook el grupo “Historia de Bucaramanga”, sitio que se ha convertido en una verdadera máquina del tiempo; el visitante podrá buscarlo en Facebook, vincularse y volar a la Bucaramanga de los años 1880, de calles desempedradas y fuentes que proveían de agua a los habitantes del reducido centro de la ciudad; entonces, la fotografía era un excéntrico pasatiempo importado por la familia Gavassa, cuya principal actividad era la producción industrial de pastas.

Inauguración del Puente Puyana, uniendo Floridablanca y Bucaramanga.

Despojando el velo del pudor familiar, “Historia de Bucaramanga” comparte así mismo escenas familiares de comienzos del siglo XX, colaboración de los herederos de las familias más prestantes de la época, cuando la austeridad del mobiliario era considerada una virtud, y cuando la mayor inversión social era la de la vestimenta: los trajes de paño y camisa de algodón almidonada de los hombres, y los vestidos de seda china, sombreros y tocados de Cachemira de las mujeres. Para fortuna de todos, Diego no es un historiador de profesión ni un museólogo; su carisma lo ha llevado a abrir su página a fotógrafos profesionales y amateurs, esto es, a quienquiera que tenga una imagen hermosa o memorable de nuestra ciudad; su acercamiento, para emplear el lenguaje de las ciencias sociales, no es solo diacrónico, sino también sincrónico.


Frente a la Iglesia del Divino Niño, 1979

Mi primera contribución a su grupo fue la de una foto de mi Primera Comunión con mi hermana Lina; tal era la formalidad, respeto y compostura de los niños y adultos de los años 1970 que en ella todos estamos alegremente serios, conformando tres filas perfectas frente a la Iglesia del Divino Niño, a las afueras de Conucos.

Terraplén entre la Avenida La Rosita y la Cra. 36. 2021.

También he contribuido con tres fotos capturadas con el lente gran angular de mi celular; una de la tosca Iglesia Gótica del Virrey Solís, otra del puente del Viaducto al atardecer y una de las hermosas raíces de las ceibas que crecen sobre el terraplén en declive de la Avenida La Rosita con carrera 30.

Calle de la Iglesia (calle 37 hoy). Estudiantes del Colegio San Pedro Claver junto a la Casa Luis Perú de la Croix. Circa 1905.

Esta semana, Diego presentó un grupo de fotografías de la plaza de mercado del centro durante los años 1930, la cual incluía nuestra réplica del Puente de los Suspiros de Venecia, lamentablemente incinerada en el fuego de 1979, pequeño pasaje que comunicaba la venta de canastos y artesanías con las carnes.

Una fotografía, en particular, capturó mi atención, la de una dama que observa al fotógrafo, hermosamente ataviada en su impecable traje. ¿Su amiga? ¿Su esposa? A su alrededor, campesinos se ocupan en sus quehaceres, y los vendedores comercian mercancías previamente aglomeradas alrededor de sus improvisadas cajas de cambio.

El Funeral Barato - Publicidad años 30s

Algunos usuarios rememoraron los olores a canasto, cuero y carne; la fragancia que volvió a mi mente desde los años 1970 fue la de tinta seca de papel periódico. Recuerdo que cada puesto tenía pilas enteras de hojas de El Tiempo, La Vanguardia Liberal, El Frente o El Espectador, con las cuales envolvían la carne y las verduras. 

 delirio infantil era el de que nos envolvieran nuestras compras en hojas de tiras cómicas publicadas en domingos anteriores, para así rescatar alguna historieta perdida de Tarzán, Dick Tracy o El Fantasma. Podríamos escribir no uno, sino varios libros sobre las impresiones que las fotografías de “Historia de Bucaramanga” suscitan en nuestra memoria. El acervo de fotografías de los grupos de Diego a lo largo de quince años es impresionante, y está hoy también disponible en sus grupos de YouTube, Instagram, Twitter y Tik Tok.

Barrio Diamante II. Circa 1973.

Como todo cosmopolita o ciudadano del mundo, Diego sabe que cada ciudad y región es un resultado de grupos migratorios en busca de fortuna que no tuvieron otro destino que asentarse lejos de sus lugares de origen. Inmigrantes judíos, alemanes, italianos y franceses han conformado la metrópoli de concreto que hoy es Bucaramanga y sus villas aledañas, a menudo despertando la animosidad de los locales de ancestro guane y español, para no mencionar la primera diáspora alemana que llegó con Alfonso de Alfínger, auspiciada por los bancos europeos del siglo 17.

“¿No ha pensado en ser concejal o alcalde?” le pregunté hace unos años.

“Ya lo he pensado,” me contestó antes de despedirnos.



Casa Quinta Navas, finca a las afueras de Bucaramanga en 1890; hoy Barrio Girardot.

PD. Adjunto en enlace a la entrevista que Diego realizó en días pasados sobre mi labor literaria en su programa de los martes a las 9:30 am en la UIS AM, "Tertulias de Bucaramanga".

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teología para la convivencia de todas las creencias

Las causas del cambio climático son espirituales